Novela victoriana en Churubusco


Esta ciudad es un caos.
Esta ciudad,Mexico City,Méjico,ésta,la única y surreal ciudad de "Los olvidados",de "La región más transparente",de "El laberinto de la soledad",de "El tesigo",de un sin fin de películas en blanco y negro,de otras llenas de ficheras y hombres poco agraciados(muyyyyyyyyyyy poco agraciados),de zócalo hundido,de tacos misteriosos y de antros sórdidos,está hecha un desastre.
Llegué a casa luego de tropezar con obras inacabables.
El cemento nos está sobrepasando.
Todo el mundo anda de mal humor,porque claro, hay un puente o un arco o un montón de grava o lo que sea,fuera de su puerta.
Conocidos míos han optado por el enclaustramiento y no paran de bendecir a la web que les permite trabajar en casa o en un café cercano a ésta.
Por mi parte,no he podido rehuir del todo,pero al menos no me he deschabetado.
Piso las calles aledañas al zócalo, cubiertas por una capa resbalosa de lodo gris,piso las de Coyoacán(en las mismas condiciones),piso las de Churubusco (un poco más pastosas y con un colorcillo más verde)y trato de no caer y de pensar en las novelas victorianas,en Jane Austen y en las hermanitas Bronte (con diéresis).
Pienso en los páramos vastos,nebulosos,con algunas ovejas correteando y casi puedo oler la humedad.Respiro muy profundo,hasta inflarme.
Hasta que parece que éste piso devastado no es el de México,sino el de una interminable planicie inglesa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En la búsqueda incandescente de caballitos de mar

El prólogo de la saga,sin un solo jedi

El tiempo perdido no encuentra a Proust